¿Qué oportunidades o desafíos nos presentan los conceptos abordados en el contexto educativo?
Las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron creadas con un fin educativo. Sin embargo al estar relacionadas con las posibilidades de acceso a la información y a una gran diversidad de conexión, comunicación e interrelación entre usuarios, contenido y sistemas, podemos pensar que tienen grandes posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
Al pensar la relación entre el conocimiento, la cultura, el aprendizajey la pedagogía, podemos distinguir tres cambios fundamentales :
- las prácticas de búsqueda de información que ofrece la web 2.0 son mucho más flexibles y menos rígidas en cuanto a los límites de la disciplinas tradicionales.
- se alienta a comprometerse con el conocimiento de manera diferente.
- ofrece la posibilidad de participar en nuevas prácticas colaborativas de construcción de conocimiento.
- un curriculum con considerables variaciones de comunidad, basado en las diferencias de contenido y habilidades valiosas dentro del propio contexto cultural de desempeño
- pedagogías de aprendizajes activo que enfaticen el constructivismo y el aprendizaje situado, en el que aprender y hacer estén determinados por la participación activa en actividades colaborativas auténticas y relevantes entre las personas, el entorno y los artefactos culturales.
- procesos de evaluación que cotemplen la participación de los alumnos en revisiones de pares.
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