miércoles, 24 de octubre de 2012

Propuesta pedagógica


Fundamentación:
Un blog sirve para exponer e intercambiar ideas, pueden compartir con otros usuarios.
Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y almacenar toda esta información.
La red se convierte en un lugar de lectura y escritura y la información, en conversación. Se facilita la recopilación y organización de contenido.
Puede el alumno y docente crear contenido, publicarlo y compartirlo a través de la red desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y video, trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa, enseñar y aprender en plataforma online.
La actividad docente no puede quedarse al margen y debe aprovechar el potencial educativo de estas herramientas.
Área: Ciencias Naturales
Eje: Las sustancias
Contenido: Agua potable (provisión y consumo)
Nivel educativo: Primario
Objetivos:
  •  Identificar características generales (vertiente, acueducto, localidad) para contextualizar la problemática del agua.
  • Profundizar en el uso racional del agua
  • Identificar el proceso de potabilización del agua
  •  Desarrollar competencias para la observación, recuperación de la información, formulación de hipótesis y conclusiones para compartirlas en el blogs.
Actividades/oportunidades de aprendizaje  que la inclusión de blog promueve
  •  Buscar imágenes satelitales del recorrido del Arroyo Los Berros, de distintas épocas para comprobar cómo se fue secando el mismo
  •  Investigar en la web cómo se lleva a cabo la potabilización del agua
  • Buscar información, imágenes sobre el uso racional del agua
  •  Crear consejos para que los habitantes del paraje consuman agua potable y la cuiden.
  •  Publicar en el blog la conclusión del trabajo.
Actividades:
1.  Los alumnos a partir de la palabra Agua irán agregando todas las ideas que esta palabra le sugiera. Le pueden agregar imágenes. 
2.    Hacer hipótesis a las siguientes preguntas, buscar posibles respuestas en grupos: 
3. ¿De dónde proviene el agua que utilizamos en Arroyo Los Berros?
4. ¿Cómo se potabiliza el agua?
5. ¿Por qué escasea el agua en el verano?
6. Para corroborar las respuestas visitaremos Aguas Rionegrinas y la Naciente del Arroyo Los Berros.
(Filmaremos, sacaremos fotos, haremos entrevistas a los distintos representantes de las empresas -Aguas Rionegrinas y COTRAVAME- para luego anexar al trabajo)


3     Con todo lo recopilado elaboraremos una conclusión en forma grupal, para luego hacer una presentación en power point para compartirlo en el blog.
Dificultades: muchas lamentablemente. Pero si se quiere se puede. No todos los alumnos tienen computadoras, no todos saben trabajar con insertar imágenes, hacer power point.
Potencialidades: muchas por suerte. Las ganas de aprender tanto de alumnos como docentes en usar las tics y al ser pocos alumnos se puede hacer una atención más que personalizada (8 alumnos). Docentes predispuestos a prestar sus netbook para que los alumnos puedan llevar adelante el trabajo.
La posibilidad de que personas que han pasado por nuestro paraje nos puedan aportar testimonios, fotografías de cómo era nuestro arroyo con agua y cómo se veía nuestro pueblo. Además concientizar  sobre el consumo de agua potable y el cuidado del agua.

1 comentario:

  1. Cristina, qué interesante tema para trabajar con los alumnos!
    Lo bueno, si me permitis, es que todo el trabajo lo vayan publicando en el blog: las visitas a Aguas Rionegrinas y Naciente del arroyo, la información que van buscando y ediciones preliminares del proyecto. Lo bueno del blog es que permite escribir y reescribir.
    Te felicito, has aprobado el curso!! espero puedas llevar adelante la propuesta y se vayan solucionando los problemas de conexión. Un beso!

    ResponderEliminar