lunes, 8 de octubre de 2012

TIC en el contexto educativo


Frente al paradigma actual de qué manera se insertan las TIC en el contexto educativo, cuáles son aquellos cambios incorporados en propuestas pedagógicas y cuáles son resistidos o mirados con desconfianza por encontrarse lejos de la práctica habitual.
¿Cuántas veces la inclusión de la tecnología mantiene el status quo y apoya cursos centrados en el docente?
Es importante reflexionar sobre:
·         la brecha digital (la diferencia socioeconómica entre aquellos que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a Internet) y
·         la brecha generacional (la diferencia en cuanto al uso y apropiación de las nuevas tecnologías por grupos según rango de edad)
·         brecha institucional o brecha diaria analiza la enorme distancia que existe entre lo que el estudiante es capaz de hacer fuera de las instituciones educativas y lo que hace dentro.
Se cuestiona las bases sobre las que se construyó la escuela. El conocimiento transmitido es lento, limitado y estable; la escuela es el contacto con el conocimiento; los soportes para la comunicación escolar son la palabra magistral y el texto escrito; la escuela demuestra su eficacia mediante los exámenes; se cultiva lo lógico- matemático y que la educación escolar encuentra apoyo en la familia, la comunidad local y las iglesias.
Las TIC nos brindan enormes posibilidades para aumentar los espacios de diálogo y colaboración.
La educación actual debe ofrecer las posibilidades de conexión y acceso a los alumnos a la vez de ofrecer recorridos personales que sean relevantes. Es necesario tomar una posición crítico-reflexiva a la hora de integrar la tecnología para poder avanzar y sortear los obstáculos que sean necesarios para generar proyectos pedagógicos genuinos.
Al mirar el video “Matan las escuelas la creatividad” Ken Robinson plantea 3 temas:
·         creatividad humana (por su variedad como por su alcance)
·         qué va a pasar en el futuro
·         capacidad de innovación
La creatividad es tan importante como la alfabetización se le debería dar el mismo status. Los niños no tienen miedo a equivocarse. Hoy en las  escuelas se esta eliminando la creatividad.
Todos los sistemas educativos del planeta tienen la misma jerarquía de materias, en la cima matemáticas e idiomas, luego humanidades y por último artes. Arte y  música tienen un status más alto que drama y danza. No se enseña danzas como matemáticas en ningún lugar del mundo.
Al crecer los niños se los educa de la cintura para arriba, luego se centra en la cabeza.
El propósito de la educación en el mundo es producir profesores universitarios.
El sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica, porque el sistema fue inventado. En el mundo no había educación pública antes del siglo XIX surgieron por las necesidades de la industrialización, las materias más útiles para el trabajo estaban en lo más alto se apartaba a los alumnos de lo que le gustaban (danza, música)
Antes, tener un título era igual a tener trabajo hoy necesitas una maestría donde antes necesitabas licenciatura y para el otro doctorado.
Se debe repensar los principios fundamentales de la educación se debe educar a un ser completo.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que expones. Apelo a tu reflexion. Muy lindo el diseño de tu blog. SAludos

    ResponderEliminar